Welcome Message

miércoles, 23 de abril de 2014

Día del libro


Hoy es el día del libro, por si alguien no se había enterado. También hace unos días murió el insigne escritor de las letras españolas, Gabriel García Márquez, y eso si es difícil que nadie se haya enterado. Lo bueno del Facebook es que te enteras de todo enseguida, lo malo… es que te lo machacan hasta la saciedad.

Recuerdo cuando estudiaba bachiller (mi bachiller, ese en el que nada te daban simplificado) la asignatura de Literatura donde aprendí, y todavía no he olvidado, versos de Espronceda, Becquer, Calderon, Quevedo, 

Marqués de Santillana y tantos otros. Los aprendías de memoria y por eso todavía los recuerdo… “La canción del pirata”, “Volverán las oscuras golondrinas”, “La vida es sueño”, “La vida del buscón” o “La vaquera de la Finojosa”, por decir algunos. Pero hoy quiero hablar de la primera novela que me leí entera y de tirón, cuando era tan chico que ni me acuerdo que edad tenía, fue “Robinsón Crusoe”, de Daniel Defoe.

A pesar de que la obra hoy resulta chocante para la sensibilidad contemporánea, como son su patente aceptación del racismo, el esclavismo y el colonialismo cultural, circunstancias consideradas normales por la sociedad inglesa de la época. Durante la vida de Daniel Defoe, el Imperialismo británico estaba en pleno expansión, y a lo largo de 400 años, los ingleses esclavizaron a más de 20 millones de personas, la mayoría procedentes de la costa este de África.

Pero el tema es que a mí lo que me gustó en aquel momento, a pesar de mi corta edad y que todavía me entusiasma es la superación de la adversidad y el ascenso del protagonista al gobierno de su entorno. Robinson Crusoe llega a la isla sin nada y acaba dominando tanto a la naturaleza como a los animales. Luego más tarde y que hoy ya no me gusta tanto, es que cuando aparece Viernes ya se considera el "rey" de la isla, y a pesar del afecto que siente por éste, su relación es de señor y lacayo. 

Buen día del libro. alf.




No hay comentarios: