Welcome Message

domingo, 7 de abril de 2013

Playa de Las Negras- Níjar-Almería- Spain




Mi madre era de Níjar (Almería) y recuerdo que cuando era chico íbamos a pasar la época estival a una casita que tenía en uno de los lugares más tranquilos, bonitos y extraños de la geografía española, la playa de Las Negras. Este hermoso rincón de espectacular geología y ambiente pesquero, se encuentra situado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a unos 50 km de la capital provincial, Almería.


En Las Negras existe una hermosa cala, llamada Cala de San Pedro accesible, prácticamente, solo en barca. Allí esparcimos mis hermanas y yo, las cenizas de mi madre (D.E.P.) pues era su lugar favorito.


El nombre de Las Negras viene de una antigua historia. Se cuenta que el pueblo de Las Negras se fundó después de una tragedia en la mar. Marineros de la localidad de San Pedro se hicieron a la mar y nunca más se supo de ellos. Después de esto, las mujeres de los marineros, dedicadas a la agricultura, vieron la necesidad de acercarse al resto de pueblos con el fin de poder subsistir. Crearon este nuevo asentamiento, condicionado el nombre por el color del luto de sus fundadoras. En su origen, el pueblo solo constaba de 10 casas blancas.

Como dato curioso os diré, que cerca de allí se encuentra el Cortijo del Fraile, lugar donde se produjeron los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Federico García Lorca “Bodas de Sangre”, ocurridos el 22 de julio de 1928 . Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, que fue también inspiración para el autor granadino.


Bueno, os dejo unas imágenes del lugar, una de mis playas favoritas de todo el Mediterráneo.




No hay comentarios: