Welcome Message

viernes, 1 de octubre de 2010

La asertividad


Tengo una buena amiga que emplea mucho la palabra asertividad que curiosamente no encuentro en el RAE y si en la Wikipedia. La primera vez que me la mencionó no era desconocida para mi, pero debo decir que no recordaba haberla usado nunca y a mi me gusta usar todas las palabras de esta hermosa lengua nuestra que es el español

Os voy a transcribir lo que dice la Wikipedia de ella para que, quien no la conozca, aprenda a usarla ya que reconozco que en estos tiempos que transcurren y por ese orgullo mal entendido, existe bastante poca asertividad.

Según Wikipedia: Como estrategia y estilo de comunicación la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Querida amiga Lola, que razón tenías cuando me decías que en las tertulias, como en cualquier tipo dialogo o discusión había que ser asertivo.

En la conducta pasiva, la persona deja de lado sus propios derechos y antepone los de los demás. De esta forma, intenta por todos los medios que no se produzca un conflicto y/o evita pasar un mal momento. Este tipo de comportamiento impide expresar honestamente sentimientos, pensamientos u opiniones o bien se hace pero de una manera autoderrotista, con disculpas, sin convicción. 

Por el contrario la conducta asertiva implica la expresión directa, sin agresividad,  de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de los demás.

Como curiosidad os dejo un enlace para que hagaís un test y sepaís el grado de asertividad que tenéis.


Que lo paséis bonito.

1 comentario:

Dayana dijo...

Interesante entrada!!

mi nivel de asertividad es 74% según el test.

No esta mal eehhhhh!! Gracias y besitos