Welcome Message

domingo, 18 de enero de 2009

Sant Antoni del porquet


En cada cuadra, un altar; un retablo en cada corral. En los inefables taulellets aparecía rodeado de fabulosos animales fantásticos, sin duda simbolizando angelicales top models tan tentadoras, enviadas por el maligno para atacarle donde más le dolía. Las quimeras variaban, pero el cayado, la campana, el gallo, el cerdo y la divina letra Tau eran constantes. 
El bastón lo han llevado  pastores iniciados -Abat, como padre del monaquismo solitario de la Tebaida, emblema fálico -se sembraba con ellos y hay danzas de fecundidad con palos, señal de autoridad, desde varas municipales a báculos episcopales. Las campanas -de vírgenes negras- han alejado los malos espíritus y en el natal Egipto de Antoni -un pas de dimoni da el Sol-, eran atributo de Isis y de Osiris, el marido -hermano de su diosa- madre Isis; en Grecia, de Priapo, el del viril garrote, el fecundador; el devorador Baco poseía las romanas. El gallo de los dioses solares y fertilizadores
. El cerdo encarna lujuria demoníaca y báquica; hoy se salta en Forcall sobre odres de vino, els botets, como en la fiesta de Dionisos.

“La llibertad es anar més solt que el porquet de sant Antoni, que ni menja ni beu i està grosset” y el casarse con un@ fe@ se disculpa con un “sant Antoni que s´enamorà d´un porc, a pesar de que a les velles fa carasses i a les joves fa l´ullet, un porquet que ni menja ni beu i esta grosset. Son sus avales como protector de bestias tant de pèl com de ploma, en un mundo en el que el matxo era un tractor y un mercedes a la vez. De ahí la necesidad de un abogado contra las pestes de los animales, aunque diezmaran a los humanos, un protector de cosechas -sant Antoni nevater ompli el graner-, guía del prodigioso viaje a nuestras más hondas raíces que es su fiesta, un manifiesto gozoso del pueblo de Valencia
Cada año en Enero, y como manda la tradición, el párroco de La Eliana, realiza la bendición de todos aquellos animales que sus dueños le llevan.
La historia de San Antonio se remonta al siglo III-IV, en el Alto Egipto, cuando un labrador hacendado, a los veinte años, distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto. Desde entonces, ha quedado como el patrón de los animales domésticos.

Es una de las fiestas que más tradición tiene en los pueblos. En un principio, la bendición era casi exclusiva para los animales de labranza, pero en la actualidad, como han sido prácticamente reemplazados por las máquinas, este acto ha quedado reducido a las mascotas y animales de compañía en general. Por esta razón, las mulas, los burros y caballos, han dejado paso a los caniches, los siameses, e incluso periquitos y tortugas, aunque todavía, algún que otro caballo recibe su bautizo bendito anualmente. En La Eliana los perros ocupan el primer puesto en la lista de bendiciones.
Junto a la bendición de los animales, es costumbre que los panes pasen por el agua bendita y se repartan entre la gente.


Hace algunos años, más de 40 que yo sepa, existía la costumbre de soltar un porquet en este día 18 de Enero, por las calles del pueblo. El inocente animalito se pasaba todo el año por las calles y entrando en las viviendas de planta baja, para que la gente le diera de comer, sin saber que lo que hacían durante todo el año era engordarlo para sacrificarlo después en la fiesta del año próximo.

Esta costumbre  cesó porque el animal desaparecía a mitad de año. Pienso que en alguna de las casas que entraba, alguno ya en crisis económica, le donaba una gabinetá i lo ficaba en la olla, por lo que alguién debió decir que pa tots o pa ningú.

 Bueno, ayer hubo foguera i fesolá  nocturna y hoy, después de que esta mañana se bendecieran a toda clase de animales, a las 6 de esta tarde toca xocolata i ensaimaeta.
Terminemos el día como lo empezamos, con una fiesta popular cristiana, que creyente o no, respeto de todo corazón.

 Video en http://es.youtube.com/watch?v=7L-t__QeMTQ

2 comentarios:

Una senderista. dijo...

Hola, he leído tu comentario en mi blog, con respecto a lo de la música, si pinchas donde está puesta en mi blog es un enlace a la página, la verdad es que no soy una experta y sobre todas estas cosas me ayuda una amiga.
Gracias por leer mis escrito, me alaga, mcuhas gracias y sobre tu post,estas fiestas de hogueras y bendiciones de aimales siempre han existido, mucho antes e la creación de la iglesia cristiana ya se celebrablan, buenas fotos,saludos

Anónimo dijo...

Menudo espectaculo, tiene que ser muy bonito.

Sin duda para mi, los animales desde una hormiga hasta un león, tiene unos sentimientos poderosos.

Si el ser humano tuviera un 50% de cualidades que la mayoría de los animales que nos rodean tienen, referentes a fidelidad, cortejo y lealtad, creo que no habría tantas muertes inutiles, tantos divorcios envenenados y tantas traiciones desonestas.

Los animales son puro sentimiento, tan solo hay que orbervar los movimientos y mesura de una abeja alrededor de una flor.

Un beso